En muchos
municipios del Departamento de Antioquia, existen niños y jóvenes ciegos y de
baja visión, que requieren atención educativa acorde a su condición sensorial.
Para alcanzar el logro de los objetivos escolares, estos estudiantes, necesitan
de manera simultánea, procesos de formación en Áreas Tiflológicas, esto es,
programas que habilitan o rehabilitan a la persona para que interactúe con las
mismas posibilidades y compromisos en el entorno académico y cultural; donde la
función visual se transfiere a los sentidos restantes, principalmente al tacto
y al oído.
Las áreas
tiflológicas, potencian las habilidades y destrezas del sentido del tacto, las
relaciones de espacio, tiempo y movimiento centrados en los dispositivos
básicos de aprendizaje (memoria, atención, concentración, motivación y
habituación), los cuales demandan de la participación activa y consciente del
actor inmerso en el proceso de formación.
La
formación en estos programas, contribuye a minimizar la angustia e
incertidumbre de los padres y a mejorar el acompañamiento pedagógico a sus
hijos. Fortalece la enseñanza de los maestros y orienta a los estudiantes de
tal forma que sean autónomos y gestores de su proceso académico, así como a
entender y creer en sus propias capacidades.
En la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur, las asesorías y talleres brindadas desde el aula de apoyo especializada tanto a maestros como a padres, forman en los siguientes 5 programas:
2. Lecto-escritura del código Braille:
Código que potencia al discapacitado visual la habilidad para leer y escribir
en alto relieve, favoreciéndole la destreza y competencia para tomar notas de
los dictados realizados en las diferentes asignaturas. Así mismo lo faculta
para leer en alto relieve con las yemas de los dedos índices los escritos que
realiza y también textos elaborados en dicho código.
4. Manejo del Ábaco Japonés: Herramienta
que permite la realización de las operaciones matemáticas, que reemplaza el
manejo del lápiz y la calculadora para la ejecución de dichas operaciones. El
ábaco Japonés es de forma rectangular dividido en dos partes por una franja
horizontal tiene 21 ejes, en los cuales van insertadas cuentas en su parte
inferior del 1 al 4 y en su parte superior una cuenta que tiene el valor de 5
según el valor posicional que éstas ocupen.
5. Elementos de la comunicación:
Implementos y equipos que permiten la interacción del discapacitado visual con
el mundo que lo rodea, tales como
La calculadora parlante: Equipo que le permite realizar operaciones de matemáticas, química y física.
El computador: Equipo al cual se le instala el programa JAWS para que la persona en situación de discapacidad visual pueda interactuar con el computador con la tecnología de punta.
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